Os presento al que, probablemente, ha sido el rey del anacoluto: Mario Moreno, "Cantinflas". Fue un cómico mejicano del que ninguno de vosotros ha oído hablar porque sus películas datan del Pleistoceno. La gracia de su verborrea estaba en que hablaba y hablaba sin terminar las oraciones. Con incontinencia verbal, ensartaba sinsentidos que parodiaban el discurso de políticos, abogados, profesores y tecnócratas.
Eran tantos sus anacolutos, que su parlar incomprensible ha entrado en el DRAE en forma de epónimo:

cantinflear.

1. intr. Cuba y Méx. Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.

2. intr. Cuba y Méx. Actuar de la misma manera.


A continuación, podéis disfrutar de un ejemplo de su retórica palabrera y de dos fragmentos de sus películas. Veréis que es también un maestro del circunloquio o perífrasis y que rompe con cualquier lógica discursiva.

"Desde el momento, señor, en que el obús va agarrando esta circunferencia, o sea, más bien, porque muchas veces, la ley de gravedad, o sea, el trancazo de la ley de gravedad, consiste, efectivamente, en cuando un individuo, verdad, yo tengo un primo, mire usted qué cosa, en una situación grave que pudiéramos llamar, verdad, de ley de gravedad... entonces, el obús, en esta circunstancia, ya va agarrando fuerza..."


La gramática, según Cantinflas



La ley del obús, según el mismo


_____________________

Para saber más:

Subscribe