12:36

NIVEL VULGAR

Publicado por Ana Romeo |

Cándida Villar es un personaje real cuya historia fue convertida en libro y después llevada al cine por Guillermo Fesser. Su historia personal, "Cándida: memorias de una asistenta o cuando Dios aprieta, ahoga pero bien" es la de una mujer de un estrato social bajo, sin acceso a la escolarización ni a la cultura, que debe lidiar con las desgracias múltiples de la vida. Lo hace desde la sabiduría popular y, aunque aparece aquí como ejemplo de competencia lingüística vulgar, este último aspecto no ha sido obstáculo para que hoy en día sea crítica de cine con sección propia en el programa de Gomaespuma y en 4.
Su visión del mundo y su manera de expresarse están trufadas de vulgarismos de todo tipo, pero también están llenas de naturalidad y ofrecen una visión entre inocente y desprejuiciada de todo lo que cuenta. Con su sentido práctico de la vida, es capaz de hacer la crítica de Titanic sin nombrar la palabra barco porque sólo se fija en la vajilla de lujo del trasatlántico.
Puede que se exprese con errores, pero se le entiende todo, o casi todo. En cualquier caso, es un ejemplo de una situación educativa -injustísima- que hoy ya no tiene cabida en nuestra sociedad. La de la discriminación que lastra a los que no han tenido acceso a la alfabetización y a la escolarización.
A continuación tenéis una selección de vídeos de los que es la protagonista y un extracto del libro de Fesser.





Subscribe